El camino público de Peralveche a Villaescusa, como era de prever por las continuas lluvias de los días anteriores, estaba muy difícil de transitar por el agua acumulada en los surcos y roderas que los tractores realizan a su paso y el barro y el lodo generado por los aguaceros.
A pesar de las dificultades vamos llegando al Punto de Encuentro, la Casa de Arriba de Briones que generosamente abrió sus puertas para que pudiéramos allí reunirnos, hecho que merece nuestro agradecimiento. Poco a poco alrededor de 200 personas entre ancianos, menos ancianos, adultos, jóvenes, menos jóvenes y niños fuimos encontrándonos o, mejor dicho, reencontrándonos entre muestras de alegría y solidaridad, algunos llevaban más de 30 años sin verse.
Algunos Amigos de Villaescusa de Palositos vinieron haciendo la Ruta de la Lana y aquí se les ve tomándose un respiro en el cruce a Villaescusa.
En el mismo lugar, y puntuales con su cita, también llegaron los amigos del Camino de Santiago, peregrinando desde Salmerón por el Camino Jacobeo de la Ruta de la Lana.
También madrugaron y se dieron cita allí, no podían faltar ya que estaban invitados pero para estar de nuestro lado, miembros del benemérito cuerpo de la Guardia Civil para empezar a comprobar sobre el terreno nuestro nivel de “peligrosidad” recabando datos e identidades a las asociaciones convocantes.
Comenzamos a caminar los tres kilómetros que nos separaban de nuestro destino haciendo no pocas piruetas para sortear el barro y mantener el difícil equilibrio, que algunos no conseguimos dominar del todo.
A los dos kilómetros nos dimos de bruces con la ilegalidad, la famosa y televisiva puerta estaba cerrada con su cadena y candado y protegida con dos flamantes motocicletas del benemérito cuerpo pagadas con impuestos y contribuciones de los allí presentes, menos mal que no llevaron una tanqueta, pero no les demos ideas para otras ocasiones.
La numerosa benemérita allí destacada informó a los responsables de las asociaciones convocantes la imposibilidad de llegar hasta Villaescusa por el camino público, por merced, gracia y mérito de las tajantes órdenes recibidas de su máximo responsable civil el Sr. Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, según confesaron ellos mismos repetidamente, seguramente para descargar sus conciencias ante nosotros.
A cambio nos informaron que el terrateniente parcial de Villaescusa había habilitado “generosamente” un vergonzoso camino privado, pasando y pisando paradójicamente por terrenos privados, mientras mantiene cortado el camino público, para llegar al Cementerio Municipal.
Como es lógico no aceptamos de ninguna manera tanta “generosidad”. Nosotros no queremos vergonzantes caminos privados alternativos de "sólido firme" para llegar hasta nuestros antepasados, no queremos pisar las tierras de ningún terrateniente, aunque sea parcial, nosotros queremos llegar por donde siempre, por el camino natural y público de Peralveche, hoy cortado por una ignominiosa puerta protegida por la benemérita Guardia Civil, ante la pasividad de los responsables civiles provinciales y locales del municipio quienes tienen medios y legislación suficiente para eliminarla de manera permanente y no permitir que el Cementerio Municipal y el patrimonio de Villaescusa, y por ende de Peralveche, sea usurpado.
Camino público de Peralveche a Villaescusa cortado a la altura de El Regullín
Nuestra blanca y pacífica enseña custodiada por los servidores del orden.
Después de tres horas de tira y afloja con la benemérita y vista su inflexibilidad y determinación para impedirnos el acceso decidimos dar por finalizada nuestra pacífica marcha, no queríamos forzar la situación no fuese a ser que unas tercas órdenes, obedecidas ciegamente, desencadenasen una batalla campal contra pacíficos ciudadanos y con ancianos y niños presentes, la represión propia de tiempos que creíamos olvidados planeó sobre nosotros. Día a día algunos "responsables y servidores" del pueblo se empeñan en recordar a los que cumplimos las normas del Estado de Derecho que la Democracia va por un lado y ellos, a su libre albedrío, por otro en sus particulares reinos de taifas.
+ Indignación ante el benemérito cuerpo
+ y + Indignación ante el benemérito cuerpo
+ y mucha + Indignación ante el benemérito cuerpo, nuestro cámara favorito da fe de ello
+ y mucha + y + Indignación ante el benemérito cuerpo
Hete aquí a un activo servidor del Estado dando explicaciones a los ciudadanos a los que se dirige, propietarios de una casa en Villaescusa, de por qué no pueden acceder a su propiedad. ¿Qué patética historia les contaría?
Cualquer día les preguntarán a los muertos del cementerio municipal si somos familiares suyos.
Tiempo al tiempo.
Antes de marcharnos decidimos realizar allí mismo nuestra ofrenda floral de la II Marcha de las Flores a nuestros antepasados. Nunca unas sencillas flores estuvieron tan ¿bien? custodiadas.
Algunos participantes pensaron que el suelo no era el lugar más adecuado para las flores y, espontáneamente, levantaron un sencillo pedestal de piedras del lugar para que las flores luciesen más dignamente.
Nuestros antepasados, con su paciencia infinita, sabrán esperar en el Cementario Municipal, lugar de su eterno descanso, a que lleguemos por el buen camino, el que ellos y nosotros hemos utilizado libremente desde tiempos inmemoriales hasta que la sinrazón ha llegado a Villa Excusa de los Palos Hitos.
A continuación emprendimos el camino de regreso a la Casa de Briones durante el cual nos cayó una formidable tormenta de agua y granizo que pudimos resistir auxiliados por los 4x4 de algunos de los participantes que realizaron varios viajes recogiendo a los más mayores primero y después al resto. En honor a la verdad hay que decir, y agradecer, que también participó algún todo terreno de la benemérita, no todos, aunque todos ellos salen de nuestros bolsillos. Es muy probable que actuaran así porque carecían de órdenes para esa circunstancia y utilizaron, en esta ocasión, el sentido común. Por otro lado, según dicen los expertos, el menos común de los sentidos.
Ya, sanos y salvos, en la Casa de Briones abrió la tarde y fue el momento oportuno para reponer fuerzas, llevábamos más de ocho horas sin comer y una buena caminata en nuestras empapadas espaldas.
Cambiando impresiones
Había apetito
A pesar de todo, buen humor
Nuestro cámara favorito inmortalizó el día, quizá salgamos en la tele
Con un amigo venido de Villaconejos de Trabaque, desde el trabajo y sin dormir
Jóvenes promesas
Familia Ramos al completo
Gran mérito de Paula por su asistencia
Más Ramos y Oteros
A mal tiempo buenas caras
Foto de familia, no están todos, pero son todos los que están
Al final Máximo nos hizo una demostración de como llevar la manta con la elegancia de los pastores de la Mesta, manta que les guarecía de la lluvia y del frío en épocas no muy lejanas, cuando aún no había ni chubasqueros para la lluvia ni "plumas" para el frío.
Exigimos el libre acceso por los caminos públicos al Cementerio Municipal de Villaescusa, hoy cementerio municipal de Peralveche, y exigimos el LIBRE ACCESO POR TODOS los caminos públicos de Villaescusa de Palositos, hoy caminos públicos de Peralveche y que comunican a Villaescusa, y por tanto a Peralveche, con Viana de Mondéjar, La Puerta, Hontanillas, Torronteras, Escamilla y Salmerón. Del mismo modo se exige la apertura del Camino de Santiago, Ruta de la Lana, y la apertura y reconstrucción de la Vía Pecuaria “Cordel de Carrasalmerón” que nace en la plaza pública de El Coso.
Y así terminó la jornada del 28 de abril de 2007 en la que celebramos la
II Marcha de las Flores a Villa Excusa de los Palos Hitos,
lugar que existe culturalmente, geográficamente, documentalmente y legalmente.
Además, existe en nuestra memoria, y la memoria no se puede machacar ni arrasar, pervive en cada uno de nosotros
y estamos decididos a dignificar y potenciar su medieval nombre allá donde sea menester.
Artículo de la Asociación sobre la II Marcha de las Flores
Aquí puedes leer lo que la Prensa ha escrito sobre la II Marcha de las Flores.
**********************************