Enclavado en La Alcarria, en abruptos y montañosos parajes de la Sierra de La Solana, tiene una altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

     Linda con Villaescusa de Palositos, Hontanillas, Pareja, Casasana y Escamilla, al que hoy está anexionado mediante Decreto Ley de 6 de abril de 1968.

     En el año 1834 dejó de pertenecer a la provincia de Cuenca y, junto con estos veinticuatro pueblos, Alique, Arbeteta, Armallones, Carrascosa del Tajo, Casasana, Castilforte, Chillarón del Rey, Córcoles, El Recuenco, Escamilla, Hontanillas, Huerta Pelayo, Illana, Millana, Pareja, Peñalén, Peralvache, Poyos, Poveda de la Sierra, Sacedón, Tabladillo, Villaescusa de Palositos, Villanueva de Alcorón y Zahorejas pasó a pertenecer a la provincia de Guadalajara.

     Desde finales de los años 60 del siglo pasado permanece deshabitado por sus primitivos y legítimos moradores que, ante el abandono sufrido durante décadas por las distintas administraciones del Estado, tuvieron que malvender y abandonar sus casas y tierras en busca de un futuro mejor y muy distinto, para ellos y sus descendientes, al que hasta entonces habían tenido.

    En la actualidad está ocupado por  personas muy hospitalarias aunque ajenas a su historia y tradiciones, pero que han sabido adaptarse al medio, respetándolo y recuperándolo en su mayoría, y poner en valor el nombre del pueblo cultivando y comercializando productos naturales y, entre ellos, el más preciado de la comarca: Miel de La Alcarria, que ellos la comercializan con el nombre de Miel de Torronteras.  



PÁGINA PRINCIPAL