LA RUINA DE LA IGLESIA ROMÁNICA
DE 
VILLAESCUSA DE PALOSITOS

    Pulse en los enlaces de color rojo para ver las imágenes.

  Entre todos la mataron porque
ella sola, NO se murió.

 

Es bastante complicado resumir el estado actual de la iglesia románica de Villaescusa de Palositos, propiedad del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, sin dejarse llevar por el apasionamiento y la indignación y que se ha podido comprobar en las Marchas de las Flores cada año.

En noviembre de 1999 el Obispado de Sigüenza-Guadalajara anuncia en su Boletín Diocesano El Eco que, en el marco del convenio firmado con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, se van a iniciar unas actuaciones con una inversión de 4.600.000 pesetas, con la finalidad de consolidar el monumento, siendo otro de sus objetivos prepararla para un posible traslado que dan como uno de los resultados lo que se puede observar en esta imagen, han visto la fachada principal, o sur, antes y después de la "consolidación".

Ahora verán la fachada posterior, o norte, y el ábside igualmente antes y después de la "consolidación". Si se han fijado en las fotografías el tejado ha desaparecido, las tejas misteriosamente también, la techumbre de la nave ha quedado desprotegida como se aprecia en esta foto, los que conocían el pueblo, al ver estas imágenes, habrán podido comprobar que también faltan las casas, pero esa es otra historia de destrucción que merece capítulo aparte.

Una consecuencia directa de la desaparición de la cubierta podemos apreciarla en el estado del ábside, como se puede ver en esta foto, en el que, una gran hienda o herida, se abre camino hacia el suelo como preparando el camino del propio ábside y sus centenarios sillares.

Siguiendo la visita llegamos a la puerta principal y única de la iglesia románica, aquí la fusión entre el purismo románico y el modernismo se hace patente, podrán comprobarlo en esta fotografía que nos muestra, en todo su esplendor, el antes y el depués del pórtico. Sin duda, el poder del ladrillo, también llegó a Villaescusa.

Antes de traspasar el pórtico, ya que nos esperamos lo peor, echamos una mirada al cielo y vemos lo que queda de la espadaña, aunque para nosotros siempre fue el campanario, hoy en un difícil equilibrio a pesar de los herrumbrosos y lacerantes nervios de acero que, traspasando los muros, intentan evitar por poco tiempo el desplome total.

Accedemos a su interior y nos encontramos con la centenaria puerta de bruces en el suelo, destrozada entre un mar de excrementos y escombros, como lamentándose de su infortunio y pidiendo que no pisemos sus restos, restos por los que pasaron nuestros ascedientes y muchos de nosotros mismos para celebrar todo tipo de costumbres, tradiciones y actos litúrgicos.

Una vez dentro, y con todo tipo de precauciones, comprobamos el resultado práctico de la "consolidación" realizada, sin tejado, parte de la techumbre se ha precipitado al suelo de la nave, llevándose consigo el coro, donde una día hubo un órgano, y desestabilizando peligrosamente el muro norte, además algún andamiaje también ha cedido dejando los arcos de piedra a merced de la fuerza de la gravedad.

Esta es la triste, penosa y lamentable "actuación de consolidación" realizada en la iglesia románica de Villaescusa de Palositos en pleno siglo XXI, nuestra confianza, junto con muchos más, es que, tanto la Administración Autonómica como el propietario de la iglesia, es decir, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, conocedores ambos ampliamente de la situación, aúnen voluntades y sepan remediar sin dilación el abandono sufrido desde 1999 y que, igualmente, ambas instituciones, sean capaces de abstraerse a intereses muy particulares que desean un alejamiento del templo de su emplazamiento original, cuando no un destino peor. A esta situación se ha llegado con fondos públicos, que esos mismos fondos sean capaces de paliar lo realizado con la iglesia románica de Villaescusa de Palositos. En esa confianza, y en poder comtemplarla siempre en pie en el mismo lugar en el que fue construida hace casi 800 años, y firmada por su creador como podrán ver pulsando aquí, en esa confianza decimos, aguardamos impacientes por nuestros ascendientes, por nosotros y por las generaciones futuras.

Que la iglesia románica de Villaescusa de Palositos se salve de dar con sus centenarias piedras en el suelo, y permanezca rehabilitada allí donde fue erigida por "Gilem" depende, hoy por hoy y exclusivamente, de la propia Iglesia.

Aunque parezca un contrasentido, desde junio de 2012 y después de mucho insistir, es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Lamentablemente, quienes le otorgaron esa distinción, teoricamente protectora, la están dejando caer contraviniendo impunemente toda la legislación vigente, a la vez que han permitido rodearla y asfixiarla con alambradas.

Se puede comprobar pulsando aquí.

La situación actual es evidentemente mucho peor.


Nota: En algunas imágenes donde la extensión de la marca de agua dice .com
debe ser .es


PÁGINA PRINCIPAL